Aura Vásquez: una inmigrante nacida en Colombia, líder comunitaria, valiente defensora de la justicia medioambiental, racial y social, primera candidata Afro-Latina para representar al Distrito 10 del Consejo Municipal de Los Ángeles.

Aura nació en Colombia. Ella se crió en Candelaria, un pueblo de caña de azúcar en las afueras de Cali, los padres de Aura le enseñaron los valores del trabajo duro y a creer en ella misma. Su madre, Leonor, fue madre adolescente que no se graduó de la escuela secundaria, pero trabajó mucho y abrió su propio salón de belleza para ayudar a su familia. Jorge, el padre de Aura, nunca asistió a la universidad, pero obtuvo su título técnico y se convirtió en un contador y líder comunitario. Jorge comenzó a llevar a Aura a reuniones en la comunidad cuando tenía seis años y le preguntaba: "Aura, ¿qué piensas de lo que estamos diciendo?" A pesar de que era pequeña, él la animó a hablar y compartir sus opiniones. El padre de Aura le enseñó sobre la equidad, el liderazgo y cómo derribar las barreras patriarcales. Él la ayudó a encontrar su voz y le mostró que su opinión era importante.

Primeros Días

Aura llegó a los Estados Unidos con su familia en 1996 para escapar del derramamiento de sangre y la violencia causada por los cárteles de la droga y la Guerra contra las Drogas durante la "era de violencia" en Colombia. A la edad de diecinueve años, Aura era una estudiante indocumentada que trabajaba noches y fines de semana para graduarse de la universidad de la ciudad de Nueva York. En su último año en Lehman College estudiando Ciencias Políticas, Aura se unió a la oficina del Congresista Eliot Engel como pasante, exponiéndola por primera vez al impacto que tienen los funcionarios electos en  las vidas de las personas.


Después de graduarse de la universidad, Aura se fue a trabajar a United Way de la ciudad de Nueva York, donde dirigió la Iniciativa de prevención de deserción escolar y abogó por los estudiantes en algunas de las escuelas con el peor desempeño en la ciudad. Los esfuerzos de Aura ayudaron que los estudiantes tuvieran éxito académico, mejoraran los puntajes de los exámenes estandarizados y se graduaran de la escuela secundaria. Al trabajar con estudiantes cuyas luchas más importantes eran la pobreza y la marginación, Aura vio de primera mano cómo el acceso a la desigualdad educacional a menudo es impulsado por la pobreza y el racismo institucionalizado. Las raíces políticas iniciales de Aura en la defensa de la educación continúan impulsando su pasión por garantizar que todos los jóvenes tengan igual acceso a una educación de buena calidad.

Convirtiéndose en organizadora comunitaria

En 2008, el lanzamiento por primera vez del candidato a la presidencia Barack Obama inspiró a Aura a seguir una carrera en organización comunitaria como una forma de construir una comunidad mejor y abogar por el cambio. Aura se embarcó en un nuevo capítulo de su carrera como organizadora de la Organización de la Comunidad de Congregación del Condado de Orange (OCCCO, por sus siglas en inglés), una afiliado de la Red nacional de PICO, la red de organizaciones de comunidades de fe más grande del país. Los esfuerzos de Aura ayudaron a cambiar las políticas de la Ciudad de Santa Ana con respecto a los decomisos de carros  a los inmigrantes por conducir sin una licencia en el Condado de Orange.

Como uno de los condados más conservadores de la nación, el Condado de Orange permitía que las autoridades policiales confiscaran los autos de los residentes, simplemente por no poder mostrar prueba de una licencia de conducir. Aura dirigió una coalición de líderes comunitarios, representantes de la policía y funcionarios electos para desarrollar el apoyo de ambos partidos para el cambio en todo el condado de las prácticas de decomisos. Como resultado, los agentes de la ley acordaron restringir cuando podían pedirle a los conductores sus licencias y permitir que las personas sin licencias llamaran a alguien para que recoja su automóvil para evitar el embargo. Los esfuerzos de Aura apoyaron el impulso de un cambio más amplio en la política en California que hoy permite a los residentes indocumentados obtuvieron una licencias de conducir.

Al ver los cambios que hizo su esfuerzos en el sur de California, Aura decidió impactar su propio vecindario. Ella se lanzó y fue elegida para el Wilshire Center Koreatown Neighborhood Council (WCKNC) en 2012, donde se convirtió en la única latinas sirviendo en una mesa directiva compuesta por personas de descendencia Koreana. Los esfuerzos de Aura se centraron en viviendas asequible, basura y accesibilidad de estacionamiento enfrentado al desarrollo urbano. Como presidente del “Land Use Committee,” Aura estableció una política de beneficios comunitarios para que las empresas y los inversionistas de bienes raíces dejarán beneficios a su comunidad y no solo se llevaran ganancias. Urgió a la Comisión de Planificación de la Ciudad y al Consejo de la Ciudad de Los Ángeles a que no destruyeran unidades de viviendas asequibles para construir nuevos y costosos condominios, que desplazan a los residentes que viven en el área a largo plazo.


Aura dio prioridad a hacer que el Consejo Vecinal fuera más accesible a la gran diversidad cultural de su comunidad. Un sábado al mes, Aura ponía un puesto de limonadas con un letrero que decía: "¡Soy su representante del Consejo de Vecindad, venga a hablar conmigo!", En la esquina de su calle. Le daba la bienvenida a los residentes para hablar sobre los problemas que les concierne y llevó a los funcionarios de la ciudad a dar paseos por el vecindario para que pudieran comprender mejor los problemas que enfrentan los residentes que ella representaba.

Cruzada para proteger el medio ambiente

Aura se ha dedicado a luchar por el medio ambiente desde que era una niña. Como estudiante de once años en Colombia, Aura se enteró a través de un programa de televisión para niños sobre los efectos del calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono a los fines de la década de 1980. Alarmada por lo que aprendió y motivada por las lecciones de liderazgo de su familia, Aura solicitó una reunión con el director de su escuela para insistir que su escuela tomará medidas. Con el apoyo de su escuela, Aura fundó el primer club del medio ambiente de su escuela donde educó a los estudiantes sobre los efectos del calentamiento global e urgió a sus compañeros a dejar de usar aerosoles.  

Desde que se mudó a Los Ángeles, Aura ha encabezado el Movimiento Climático en comunidades desfavorecidas en todo el país. En 2013, Aura luchó contra la legislación que obligaría a los residentes a pagar a las empresas de servicios públicos por los ingresos perdidos debido al mayor uso de la energía solar. Dirigió la innovadora campaña "Más allá del carbón -Beyond Coal" del Sierra Club para ayudar a Los Ángeles a eliminar su dependencia del carbón. En marzo de 2013, el trabajo de Aura llegó a buen término cuando el alcalde Villaraigosa anunció que Los Ángeles no utilizara el carbón desde el 2025 en un evento al que asistieron el ex vicepresidente Al Gore, el director ejecutivo de Sierra Club Mike Brune, y el filántropo y empresario Tom Stayer. Los esfuerzos de Aura harán de Los Ángeles la ciudad más grande en los Estados Unidos sin usar carbón como fuente de energía.

 

Aura fue la fuerza motriz para prohibir las bolsas de plástico en Los Ángeles. Ella ayudó a establecer la Iniciativa de tarifas en Los Ángeles, que es el programa solar en techos más grande del país. También abogó por la aprobación de la SB-350, la Ley de Reducción de la Contaminación y de Energía Limpia, que requiere que los servicios públicos produzcan el 50% de su electricidad a partir de fuentes de energía limpia para 2030 y reduzcan los niveles de gases de efecto invernadero a 40% por debajo de los niveles de 1990 en California.

Aura ha utilizado su conocimiento en organización comunitaria para reunir a miles de personas por la Justicia Ambiental. Primero, en 2013 en la march "Forward on Climate" en Los Ángeles, y luego a través de  la marcha People's Climate March en 2017 en Washington DC, Aura jugó un papel clave en la organización de las mayores marchas en Los Ángeles y el país, uniendo a personas impulsadas por la pasión por abordar el racismo ambiental, la dependencia de los combustibles fósiles y la construcción de un futuro de energía 100% renovable. En las marchas, Aura habló sobre la importancia de crear empleos locales invirtiendo en una economía verde, brindando beneficios a las comunidades más afectadas por las altas facturas y la contaminación, y trabajando con líderes para luchar contra el Cambio Climático.

En solidaridad con Standing Rock

En noviembre de 2016, Aura se unió a la delegación de GreenLatinos para apoyar a la tribu de Standing Rock en la lucha contra los esfuerzos de TransCanada Corporation para construir un oleoducto de petróleo crudo a través de su comunidad y el río Mississippi. Cuando Aura llegó al campamento de Oceti donde se llevó a cabo la protesta, se sintió conmovida por la unidad de las tribus de la nación y la generosidad de las personas de todo el país que se unieron y enviaron ayuda a los manifestantes.   

 

Después de la primera visita, Aura decidió regresar nuevamente durante el Día de Acción de Gracias con dos camiones de suministros y otros cuatro compañeros. Aura y sus acompañantes llegaron a Standing Rock después de un día lleno de conducir en la nieve y en climas bajo cero, solo para ser recibidos por una escena triste. Una confrontación con la policía llevó a una mujer joven a punto de perder el brazo, mientras que decenas de personas resultaron heridas. En los días que siguieron, Aura participó en entrenamientos diarios de conocimiento de sus derechos, desobediencia civil y protestas pacíficas dirigidas por organizadores comunitarios en primera línea. Aura también participó respetuosamente en las oraciones diarias y las ceremonias de agua llevadas a cabo por los líderes indígenas.

 

Las protestas de Standing Rock le recordaron a Aura el motivo de su lucha y organización por la justicia medioambiental. En Standing Rock, Aura vio claramente que el paradigma energético actual protege y enriquece a los contaminadores, no a las personas ni al medio ambiente. La decisión final de los funcionarios electos de permitir que el oleoducto de Dakota Access procediera hizo que Aura se diera cuenta de que la industria de los combustibles fósiles no solo contamina nuestro aire y agua, sino que también contamina la democracia estadounidense al influir en el proceso político para obtener ganancias. Su tiempo en Standing Rock afianzó aún más la dedicación de Aura a organizar a las personas para luchar por un mundo libre de fósiles y un mundo que no explote la tierra y el trabajo de los indígenas y otras comunidades de color.

La vida como comisionada del Departamento de Agua y Energía  

El alcalde Eric Garcetti nombró a Aura Vasquez para el Consejo de Comisionados del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) en 2017. El Concejo Municipal votó unánimemente por Aura, convirtiéndola en la Comisionada más joven y la primera inmigrante en servir en LADWP. Como Comisionado, Aura ayudó a administrar la empresa de servicios públicos más grande de los Estados Unidos, con 9,000 empleados que atienden a 647,000 clientes de agua y 1.4 millones de consumidores de electricidad.

Durante su mandato, Aura se centró principalmente en hacer que LADWP fuera más accesible, equitativo y transparente. En los 117 años que LADWP ha existido, Aura es la única Comisionado que tiene "Horarios de Oficina" con miembros de la comunidad y tiene una política de puertas abiertas en la que cualquier persona puede hablar con ella. Una vez al mes, Aura se reunió con clientes y partes interesadas, quienes compartieron sus ideas, inquietudes y sugerencias para mejorar. Con cada reunión, se sintió más informada y motivada para contribuir de una manera más influyentes al Departamento.

Aura incorporó la equidad en su trabajo como Comisionada al educar a la comunidad sobre la Iniciativa de Datos de Equidad del Departamento (EMDI). El EDMI es una herramienta que ayuda a LADWP a garantizar un acceso equitativo a los recursos públicos, como el acceso al agua y la distribución de energía solar, ayuda a redistribuir los recursos públicos a través de programas de incentivo al cliente, compras del departamento y asociaciones con empresas con propietarios que son minorías, y mide el éxito del Departamento en la contratación. y promoviendo más personal diverso. Como Comisionada, Aura promovió y expandió el EDMI y lo utilizó para defender el programa “Shared Solar”, que tiene como meta a llevar energía solar a inquilinos de Los Ángeles. Los esfuerzos impulsados ​​por la equidad de Aura también le permitieron asegurar un financiamiento sólido para programas de energía eficiente que crearon empleos sindicales y beneficiaron a los clientes más vulnerables de LADWP al ayudarles a reducir su factura de la luz.

La meta de Aura para un futuro de energía 100% renovable en Los Ángeles ha sido su Estrella del Norte. Como Comisionada de LADWP, ayudó a llevar fondos para infraestructura de vehículos eléctricos a comunidades con bajo acceso a dicha tecnología, incluidos Crenshaw, Watts y el Valle de San Fernando. En sus últimos meses como Comisionada, Aura luchó ferozmente para retirar tres plantas costeras de gas en los vecindarios de Los Ángeles y reemplazarlos con energía renovable. En marzo de 2019, el alcalde Eric Garcetti instruyó a LADWP que volviera a encender las estaciones generadoras de Scattergood, Harbour y Haynes solo con energía renovable. Esta decisión inundará la economía de Los Ángeles con empleos verdes locales, protegerá la salud de los residentes y apoyará el objetivo de la Ciudad de ser un líder nacional en la lucha contra el Cambio Climático.

Agente de cambio

Aura ha sido una defensora intrépida de las personas olvidadas y sin voz en el gobierno, también ha ayudado a las empresas a reducir su huella ambiental. Aura ha trabajado para Johnson Controls International, la compañía Fortune 500 que inventó el termostato, para reducir los costos de energía para los clientes y reinvertir los ahorros en mejoras de infraestructura. El trabajo de Aura con Johnson Controls le permitió implementar las políticas ambientales que ha promovido en el terreno en las prácticas comerciales de una gran corporación. Aura también fundó su propia compañía de consultoría, Vasquez Solutions, donde fusiona su experiencia como organizadora, defensora de la justicia social, experta en sostenibilidad y asesora de políticas para ayudar a sus clientes a resolver problemas complejos. Vasquez Solutions permite a sus clientes incorporar prácticas de sostenibilidad ambiental mientras trabajan en asociación con la comunidad para construir un mundo equitativo.

 

Aura ha viajado por todo el país en asociación con organizaciones como el New Organizing Institute y el National Democratic Training Committee. Capacitando a personas comunes y corrientes en cómo postularse para un cargo político y cómo organizar comunidades de manera efectiva. Aura fue parte instrumental en la “#OlaAzul” #BlueWave en el 2018.  Debido a su trabajo de entrenamiento a los demócratas en comunicaciones, estrategia de redes sociales y organización de comunitaria, Aura ayudo a elegir a cientos de nuevos demócratas y cambió el Senado de los Estados Unidos a una mayoría demócrata. En su propia educación como organizadora, Aura ha estudiado con el profesor Marshall Ganz de Harvard, quien diseñó la exitosa iniciativa de organización de vecindarios de Barack Obama. Los esfuerzos de organización de Aura fuera de California incluyen trabajar con maestros de escuelas públicas de Indiana para ayudarlos a luchar por aumentos salariales y capacitar a demócratas interesados ​​en postularse para un cargo en West Virginia, Missouri, Texas y Luisiana.   

 

Una luchadora por la justicia, Aura se dirigió a miles de personas en la Marcha de las Mujeres en 2019 con un mensaje de celebración sobre lo lejos que las mujeres han llegado. Y compartió con la multitud: "Tenemos un largo camino por recorrer y estamos avanzando". Está orgullosa de ser parte de la ola de mujeres que dan forma a la política a nivel local y nacional y hará mucho más cuando sea elegida para servir el Distrito 10 del Consejo de Los Ángeles. Aura es la voz que necesitas en el Ayuntamiento de Los Ángeles. Es una defensora sin temor que se ha enfrentado a los desarrolladores y otros intereses políticos arraigados para detener el desplazamiento de los residentes del Distrito 10 que han vivido en el área a largo plazo, hacer que el agua limpia sea más accesibles para todos, y encontrar soluciones humanitarias para la crisis de falta de vivienda en Los Ángeles. Aura tiene la visión y la habilidad para traer innovación, prosperidad económica y mejoras de infraestructura muy deseadas para construir un Distrito 10 y la Ciudad de Los Ángeles donde todos puedan prosperar.

En su tiempo...

En su tiempo libre, Aura explora la naturaleza, le encanta bailar y cultiva verduras en su jardín. Ella está comprometida a trabajar junto con usted para usar los fondos de la Ciudad efectivamente, hacer que el Ayuntamiento sea accesible y transparente para todos, y traer recursos muy necesarios al Distrito 10.

  • Aura Vasquez Instagram
  • Aura Vasquez Facebook
  • Aura Vasquez Twitter
  • Aura Vasquez Medium